ANTECEDENTES:
El corredor mediterráneo es un proyecto de eje ferroviario
que comprende todo el levante español.
Su grado de avance es muy diferente en función de la zona en
la que nos encontremos.
Una de las zonas más interesantes es la del Camp de
Tarragona en las comarcas del Tarragonés,
Baix Camp, y Tierras del Ebro.
En el plano que se muestra podemos ver las líneas que
actualmente están en servicio:
-LINEA NEGRA: LAV Madrid-Barcelona (doble via de ancho UIC , 25 KV AC )
-LINEA MORADA : Línea Tarragona – Reus ( doble vía de ancho ibérico,
3000 V CC )
-LINEA MARRÓN : Línea Tarragona-Vandellós (vía única de ancho ibérico, 3000 V CC ). A partir de aquí hasta Valencia existe doble vía.
Como se puede imaginar, el hecho que tengamos una vía única hace
que este sea un cuello de botella enrome para un corredor bastante denso de
circulaciones.
2015, AÑO DE INAGURACIONES:
El ministerio de fomento lleva la friolera de una década
intentando acabar lo que en 2015 se inagurará (esperemos) : El contorno del
corredor mediterráneo que conecte con la LAV a Barcelona.
Respecto a esta inauguración había una duda: El ancho que se
iba a usar en esta nueva obra de Vandellos a Camp de Tarragona. Pues bien, Mobility
ya conoce el comunicado oficial que ha dado a sus contratistas. Todo ello se resume
en el mapa:
-LINEA AZUL: De la LAV MAD-BCN al aeropuerto de Reus se construirá
en ancho UIC y 25 KV
-CUADRADO ROJO: Se construye un cambiador de ancho en la zona
del aeropuerto y se cae del proyecto la estación de Reus.
-LINEA ROJA: Ancho ibérico y 3000 KV desde la bifurcación de Vilaseca
y el cambiador antes citado hasta Vandellos.
CONCLUSIONES:
El Ministerio de Fomento nuevamente no ha cogido el toro por
los cuernos y no ha querido mojarse. Lo que un gobierno con miras de futuro
hubiera hecho , sería la extensión del ancho UIC en todo este contorno hasta
Castellon y Valencia dejando una línea de altas prestaciones capaz de unir
Europa con el Levante Español.
Lamentamos esta decisión que ya está tomada.
Esperemos que dejen la línea marrón para Cercanías.
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